viernes, 8 de enero de 2010

EL ENCUENTRO EN EL BICENTENARIO

LA INFINITA INERCIA DE LA HUMANIDAD


Todas las fotografias que aqui aparecen

es cosa de pincharlas con el cursor

y ellas se ampliaràn



INFORMACIONES PREVIAS


Haber sido integrante, ya sea como profesora o Profesor, alumna o alumno del Liceo màs antiguo de la Regiòn y el 4to. del pais, constituye hoy en dia un hecho de real significado, cosa que jamas avisoramos cuando nos iniciabamos en estas lides.

Los antecedentes históricos que existen acerca del centro de ex-alumnos son los siguientes:

  • En el Rectorado de Don Enrique Molina Garmendia, se formò al parecer, el primer Directorio de ex-alumnos.

  • En el Rectorado de Don Carlos Soto Ayala, año 1932, se hizo un llamado a los ex-alumnos, con el objeto de fundar este Centro dependiente del Liceo de Talca.

  • El año 1951, el Centro lo preside don Osvaldo Aguilera Caceres.
  • El año 1953, era Pdte don Rafael Tarud Siwady, con quien se logrò que el terreno de la 6 Oriente con 5 Norte, sea destinado como “Campo deportivo del Liceo.
  • En Abril del año 1959, por primera vez existe un acta de fundaciòn, en que el Directorio lo preside el Dr. Alfredo Tapia Moreno


En la actualidad, el centro de ex-alumnos inició sus funciones con personalidad jurídica el 11 de Noviembre de 2006.

Con este Plan, el Centro de ex-alumnos pretende llegar a todos y a cada una de las AMIGAS Y AMIGOS DE LA RED LICEANA que alguna vez pasaron por nuestro Liceo.

La permanencia en el Liceo, como estudiante, le permite al que estuvo en sus aulas tener la calidad de ex-alumna o ex-alumno, pues consideramos que tal condiciòn forma parte de la vida de cada cual.

En consecuencia, estamos llamados a reconocer estas virtudes de una manera objetiva, combinada con el recuerdo y el romanticismo; pero a la vez muy realista, por lo que significó EL LICEO en la vida de cada uno de sus integrantes.

De esta manera, cada cual puede aportar de lo suyo con anécdotas, recuerdos y datos específicos de su paso por las aulas, ya sean estos deportivos, científicos, giras de estudios y actividades culturales, en muchas de las cuales las fotos son testimonios valiosos y elocuentes.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Los reencuentros POR PROMOCION, se iniciaron el año 2004, siendo la generaciòn 1970 la que materializó el primero, cuyos resultados fueron ampliamente favorables.

Posteriormente, entre los años 2005 a 2009, se agregaron otras promociones desde los años 1963 y hasta la 1987.

Para el año 2010, se pretende incluir ademàs de las indicadas, a todas las promociones de las dècadas de los años 60 al 90.

Se tiene especial cuidado de "no perder la identidad de cada curso" y de cada promoción, pues entendemos que esa es la base fundamental sobre la cual se sustenta la idea del reencuentro.




DIRECTIVA ACTUAL DEL CENTRO DE EXALUMNOS

La Directiva del centro de ex-alumnos està integrada de la siguiente manera:

PRESIDENTE:

MANUEL ORELLANA MORALES, 1970, reside en Santiago.

VICEPRESIDENTE

OSVALDO CERDA PEREZ, 1970, reside en Talca

SECRETARIO

CARLOS DIAZ PACHECO, 1971, reside en Talca

TESORERO

CARLOS DIAZ AVENDAÑO, 1993, reside en Talca

DIRECTOR

RAMON TORRES ZUÑIGA, 1977, reside en Talca

COORDINADORA CON EL LICEO

LUCIA MUÑOZ LAZO, 1983, Profesora de Lenguaje del Liceo Abate Molina de Talca, reside en Talca.


LOCUTOR Y MAESTRO DE CEREMONIAS

ALEJANDRO AGUILERA, 1970, Reside en Talca.

ASUNTOS ESPIRITUALES

JOSE LUIS BERRIOS, 1971, reside en Talca


ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL BICENTENARIO


Mantener un enlace con comunicaciones periòdicas con las ex-alumnas y ex alumnos.


Distribuir EN EL BICENTENARIO, las diversas dependencias del Liceo, las que a modo de apadrinamiento por parte de las promociones se pretende un mayor acercamiento con el Establecimiento.


El pròximo encuentro queda fijado para el sábado 20 de Noviembre de 2010.

La intención es destinar aquel sábado de Noviembre para participar con CINCO ACTOS EN EL BICENTENARIO, como sigue:

UN ACTO ESPIRITUAL

Este encuentro tiene como tareas: Dar gracias a Dios por la vida, agradecer la trayectoria liceana y rendir un homenaje a las ex-alumnas o ex-alumnos fallecidos.

Esta reuniòn se efectúa en la Iglesia San Agustin de Talca


UN ACTO ACADEMICO CENTRAL

Se celebra en el Aula Magna del Liceo (antiguo teatro del Liceo). Este consiste en un acto artístico cultural con la participación de conjuntos musicales, coro y homenajes.



ALMUERZO DE CAMARADERIA

Se lleva a efecto en los comedores del internado del Liceo y asisten todos los que se inscriban, se puede concurrir solo o acompañado. Cada curso tiene su mesa.


REUNION EN LOS CURSOS

La idea es reconocer a los verdaderos compañeros o compañeras de curso, recordar anécdotas, contar historias, ver testimonios y ver el libro de clases.


CENA DE GALA CON ACOMPAÑANTE

Es una comida bailable en un Restaurante o lugar establecido en Talca.

Los detalles y organización de cada actividad se entregan por separado en momentos próximos al encuentro.

REUNION DE ANTECEDENTES

Se consideraràn las promociones según año de Licenciatura.

Aquellas o aquellos que por alguna razón se retiraron antes o no se licenciaron con el grupo, se consideran "amigos de la promoción". ellos también se incorporan.


De cada liceana o liceano que aparezca, interesa saber lo siguiente:

  • Número de Teléfono de la casa como de la oficina y el número celular.
  • También es fundamental tener el correo electrónico; si no tuviera, señalar el de algún familiar.
  • Es importante saber el lugar donde reside actualmente.

Las fotos de la licenciatura y de la época se consideran UNA RELIQUIA; como asimismo, los testimonios como los dípticos, trípticos, insignias, entradas, recortes de prensa u otros.

PROYECCIONES Y COORDINACIONES

La organización actual del centro de ex-alumnos requerirá de ciertas coordinaciones que serán necesarias para el buen desarrollo de los acontecimientos.

Será necesario que existan en cada curso DELEGADOS, que tienen la función de lograr un contacto más directo con su CURSO, especialmente con aquellos o aquellas que no tienen correo electrónico.

También existirán DAMAS U HOMBRES GEOGRAFICOS, que corresponde a un ex-liceano residente en una ciudad, localidad o pueblo determinado, con quien podamos hacer las coordinaciones para sacar de la niebla a ex-alumnos o profesores existentes en su zona de residencia.

De esta manera, con la buena voluntad de todo el que aparezca, podemos conformar un set fotográfico con testimonios de la época.

La intención es llegar al encuentro del 20 de Noviembre de 2010 con las fotografías editadas en los BLOGS, con lo cual se conformará la HISTORIA LICEANA JAMAS CONTADA.

Se ha instituido la CEREMONIA DE LA CORBATA , en la cual se inviste de Caballero Liceano o Dama Liceana, a aquel o aquella que reuna las condiciones como tal.

El centro de Ex-alumnos ha instituido la CONDECORACION AL MERITO LICEANO, denominada: "LAS INEDITAS FUERZAS DEL SOL" la cual es entregada a aquella autoridad, Profesor o ex-alumno o integrante de la red que haya demostrado condiciones de colaborador, apoyo y ademàs que se haya destacado por mas de 4 años en funciones tendientes a hacer mas grande este Centro.

Esperamos que el presente Plan refleje la idiosincracia del Centro ex-alumnos y cumpla con las aspiraciones de todo aquel que se incorpora a la red, lugar donde podrà tener la respuesta a muchas interrogantes que quedaron en el tintero desde que tuvo que abandonar aquel Liceo, cuyo edificio es un mudo testigo de aquella etapa estudiantil, de la cual tu eres el PRINCIPAL protagonista.


LOS BLOGS DEL CENTRO DE EX -ALUMNOS

Los BLOGS que se pueden consultar son los siguientes:

wwwaguilaenormecautiva.blogspot.com

Que corresponde a un archivo con todos aquellos testimonios y fotos de la licenciatura

www.vanguardiaavisora.blogspot.com

Que corresponde a un Archivo con los nombres de los que se licenciaron.
En este Blog, los que han aparecido, sus nombres y apellidos estàn EN COLOR VERDE, los que no tienen correo electrònico se les señala con telefono.
Los que aun estan en la niebla, sus nombres y apellidos estàn escritos EN NEGRO.


www.bolsadelacofradia.blogspot.com

Que corresponde a un Archivo en el cual cada ex-alumno se puede promocionar y a la vez obtener alguna informaciòn de interès, ya sea artistico, cultural o Profesional.

www.abate-molina.blogspot.com

Que corresponde a un Archivo con fotos antiguas como actuales, ya sea de la licenciatura como de los cursos en sus actividades.
Ademàs, como Organo comunicacional se dan a conocer datos y fotos de los encuentros actuales.

En consecuencia, se agradecerà remitir por correo electronico las fotografias correspondientes para incorporarlas al Blog, ojalà con identificaciòn de los que aparecen en la foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario